¿QUE HACEN LOS MUSCULOS?

 ¿QUE HACEN LOS MUSCULOS?


Un músculo se contrae. No puede hacer nada más. Al contraerse, mueve un hueso a través de una o varias articulaciones. Para mover ese hueso en la dirección opuesta, el músculo contrario o antagonista es el que se contrae.

El cerebro emite una «orden» al músculo para que se contraiga a lo que se conoce como «placa motora». Esta «orden» es trasmitida a través de la médula. El impulso puede ser tanto voluntario como involuntario. Un reflejo muscular de estiramiento es un impulso involuntario. Por ejemplo, cuando los doctores nos dan un golpecito en el tendón que se encuentra debajo de la rodilla con un martillo de goma están poniendo a prueba este reflejo.

Nuestras fibras musculares funcionan según el principio de «todo o nada». Una fibra puede contraerse o no contraerse. No existe un punto intermedio. El sistema nervioso central sólo emite órdenes a tantas fibras musculares como necesite para alcanzar el nivel de tensión requerido. El resto de fibras inactivas sólo acompañan, pero no realizan ningún esfuerzo. Si la carga de trabajo continúa, las fibras utilizadas empiezan a cansarse y se retiran, y las fibras que anteriormente estaban inactivas toman el relevo del trabajo. Cuando se fatigan también son reemplazadas. Es como una carrera de relevos. Entender esto es muy importante para comprender como debemos enfocar el entrenamiento de fuerza. De forma resumida podríamos decir que sólo reclutamos nuevas fibras musculares y ganamos fuerza si ejercitamos un músculo hasta el punto de agotamiento muscular con la intensidad adecuada.



Comentarios

Entradas populares